Uno de los mayores y más importantes interrogantes de estos tiempos, es: ¿ Cómo mantengo a mi equipo y las personas que forman parte de él motivadas?
Los seres humanos amamos establecernos objetivos, y más aun la sensación de alcanzarlos , la neurociencia ha comprobado que recibimos un shot de Dopamina cada vez que cumplimos objetivos, y en mayor grado si el mismo fué desafiante.

En 1968, Edwin A. Locke y Gary P. Latham publicaron su libro “Toward a Theory of Task Motivation and Incentives,” que contiene la innovadora teoría del establecimiento de objetivos (GST) para explicar el comportamiento humano en situaciones laborales específicas. Unos años más tarde, Locke y Latham comenzaron a estudiar la teoría en la práctica y confirmaron que el vínculo entre el establecimiento de metas y el desempeño era real y crucial.
Los dos hallazgos clave de esta teoría fueron:
- Que establecer metas específicas conduce a un mayor rendimiento que establecer metas generales no específicas.
- Que la dificultad de la meta está lineal y positivamente relacionada con el rendimiento. Esto significa que cuanto más difícil es la meta, mayor es el esfuerzo, el enfoque y la persistencia, lo que resulta en un mayor rendimiento.

En su libro de 2009 ” Drive: The Surprising Truth About What Motivates Us,” Daniel H. Pink describe lo que realmente motiva a las personas a ir a trabajar. En su investigación, descubrió que las personas no se motivan por las recompensas monetarias. En cambio, descubrió que la motivación viene de tres cosas: autonomía—el deseo de dirigir nuestras propias vidas; dominio—el impulso de mejorar cada vez más en algo que importa; y propósito—el anhelo de hacer lo que hacemos al servicio de algo más grande que nosotros mismos.
Motivación
=
Propóstio + autonomía + maestría
Entonces…¿Por qué establecer objetivos?
Establecer objetivos nos ayuda a lograr cosas ambiciosas y desafiantes. Sin embargo, el enfoque principal de los OKR, que están diseñados para ayudar a las empresas a lograr objetivos ambiciosos, debe centrarse en dos cosas: innovación y crecimiento.
Estas son algunas de las razones más importantes por las que los líderes establecen objetivos. La lista no está completa, por supuesto, así que ¿Te animás a comentar otros beneficios?
- Ayudar a la toma de decisiones: los objetivos proporcionan dirección y nos ayudan a centrarnos en lo que importa.
- Ayudar al crecimiento de la empresa, del equipo o personal.
- Estimular la innovación: establecer metas ambiciosas obliga a las personas a pensar fuera de la caja y ser más visionarias.
- Proporcionar pautas para ayudar a todos a ejecutar la estrategia.
- Ayudar a las personas a mantenerse motivadas.
- Proporcionar claridad y dirección.
- Da sentido a tu trabajo y al de los demás.
- Ayudar a establecer prioridades: ayudar a las organizaciones que luchan con la priorización a ser audaces y tomar decisiones difíciles. ¿Qué proyectos son importantes y están relacionados con el objetivo?
- Ayudar a mantenerse productivo: tenga en cuenta que la productividad no es lo mismo que la eficiencia.
- Reducir la incertidumbre: si realiza un seguimiento del progreso hacia las metas semanalmente y cuando las personas ven un progreso positivo hacia una meta, puede tranquilizar y hacer felices a las personas.
Quizás el siguiente interrogante es… ¿Cómo establezco objetivos organizacionales exitosos para mantener a mi equipo motivado?
Esto te lo explicamos en nuestro siguiente artículo.
Fuente: Bart den Haak – Moving the Needle With Lean OKRs