Brain Trust: La herramienta de Disney Pixar para impulsar la creatividad

Brain Trust

Brain Trust: Impulsando la Creatividad en tu Empresa

La Importancia de la Creatividad en las Empresas

En la actualidad, impulsar la creatividad se ha convertido en una pieza clave en las empresas: sin creatividad no hay innovación, y debido a la velocidad de los cambios tecnológicos y de mercado, sin innovación las empresas corren grandes riesgos de perder cuotas de mercado e incluso desaparecer. Una estrategia efectiva que muchas empresas están adoptando es el Brain Trust.

Brain Trust: El Secreto de Disney Pixar

Para hacer películas… ¡Claro que se necesita creatividad! Y Disney Pixar sabe cómo hacerlo. Hoy les presentamos “Brain Trust,” la herramienta que ellos usan para la creación de películas asombrosas y emocionantes.

¿Qué es Brain Trust?

Brain Trust es un tipo muy específico de reunión en donde se exponen las ideas y los avances de las películas y son sometidas a críticas reales, duras, crudas, pero sobre todo muy constructivas.

En principio, el Brain Trust está compuesto por los directores, y según el caso, el productor o productora de la película y cualquier persona que pueda aportar al proyecto.

La Clave del Éxito: Franqueza y Seguridad

La clave aquí no está en el tipo de mesa, la decoración, ni la dinámica específica, sino en la franqueza, libertad y seguridad con la que se exponen las ideas y opiniones, sin importar tu rol.

“Dos horas de discusión totalmente abierta en la que todo apunta a mejorar la película. No hay espacio para el ego. Nadie deja de decir lo que piensa en aras de la cortesía.”

Un buen comentario dice lo que está mal, lo que falta, lo que no está claro, lo que no tiene sentido. Se ofrece en el momento justo, no cuando es demasiado tarde para solucionar el problema.

Un buen comentario no exige nada, ni siquiera tiene que incluir una propuesta de solución, pero si lo hace, esa propuesta se ofrece solo para ilustrar una posible solución, no para recetar.

La Diferencia entre Criticar y Hacer una Crítica Constructiva

Es crucial entender la diferencia entre criticar y hacer una crítica constructiva. Con esta última, al mismo tiempo que estás criticando, estás construyendo. A medida que desmontas, vas haciendo nuevas piezas que encajan con las que has retirado.

Decir la verdad es difícil, pero para una empresa creativa es la única manera de garantizar la excelencia. La franqueza no tiene que ser cruel ni destructiva. Al contrario, todo sistema de feedback que funcione bien está construido sobre la empatía, sobre la idea de que todos vamos en el mismo barco.

Implementar Brain Trust en tu Empresa

Sería un error pensar que el simple hecho de reunir cada dos meses a un grupo de personas en una habitación para mantener conversaciones francas resolverá automáticamente los males de tu empresa.

  1. Desarrollo de Confianza: Al grupo siempre le lleva un tiempo desarrollar el nivel de confianza necesario para hablar con auténtica franqueza, expresar reservas y críticas sin miedo a las represalias y aprender el lenguaje de buenos comentarios.
  2. Comprensión de la Filosofía: Ni siquiera el Brain Trust más experimentado puede ayudar a gente que no comprende su filosofía, que se niega a escuchar críticas y se pone a la defensiva o que no tiene la capacidad de digerir el feedback, asimilarlo y empezar de nuevo.
  3. Evolución Continua: El Brain Trust es algo que evoluciona con el tiempo. No es algo que haces de una vez para siempre. Aunque sus miembros sean personas inteligentes, hay muchas cosas que pueden salir mal. La dinámica cambia y, por lo tanto, la única manera de asegurar que cumpla su función es vigilando y protegiéndolo.

Magia Sucede Fuera de la Reunión

Según Ed Catmull, autor del libro “Creatividad, S.A.: Cómo llevar la inspiración hasta el infinito y más allá” y presidente de Pixar Animation y Disney Animation, para que esto realmente funcione, la “magia” debe suceder fuera de la reunión, en los pasillos y en el día a día.

Hay una frase de este libro que resuena:

“Usted no debería estar en una empresa en la que se vea más franqueza en los pasillos que en las salas de reuniones.”

En nuestra experiencia colaborando con diferentes empresas, hemos notado este “ruido pasillo”… y es real. Si hay más honestidad en ese ruido que en las salas de reuniones, es un gran indicador de que no existe la suficiente transparencia y/o seguridad psicológica para hablar, y eso es un problema si queremos ser innovadores y tener una empresa creativa y saludable.

Reflexiones para Potenciar la Creatividad en tu Empresa

Te dejo algunas preguntas para que, independientemente del tamaño, antigüedad, industria o sector de la organización, puedas reflexionar para potenciar la creatividad:

  • ¿Hay “ruido pasillo” en tu organización?
  • ¿Qué sucede cuando alguien se equivoca?
  • ¿Cuál es el nivel de tolerancia al error?
  • ¿Con cuánta confianza tus líderes (o tú) delegan?
  • ¿Existe micromanagement?
  • ¿Los colaboradores tienen un espacio para expresar opiniones e ideas?

Adaptación y Aprendizaje Continuo

Como siempre decimos: No se trata de copiar y pegar metodologías que sirven en una organización tal cual y acomodarlas a nuestra empresa. Se trata de tomar los aprendizajes y adaptarlos a la cultura y personas de nuestra organización.

Con gusto te seguimos acompañando para hacer de tu empresa un mejor lugar para trabajar.

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